Estructura, Componentes y Principales Funcionalidades de Moodle, Dokeos y CVUDES
PLATAFORMA CVUDES
Imagen tomada de:https://www.google.com.co/search?q=COMPONENTES+Y+PRINCIPALES+FUNCIONALIDADES+DE+MOODLE,+DOKEOS+Y+CVUDES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6qL3azI_QAhVFyWMKHe-nBa4Q_AUICCgB&biw=1360&bih=662#tbm=isch&q=plataformas+virtuales+gif
El
Campus Virtual UDES (CV-UDES) es la Propuesta de Educación Virtual Empresarial
de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES, una Institución de Educación Superior de
capital importancia en el desarrollo económico, social y cultural de Colombia,
que ahora se proyecta al planeta con un nuevo modelo pedagógico fundamentado en
el aprendizaje autónomo significativo por medios electrónicos, utilizando
Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) involucradas como ámbitos de
interrelación social y de encuentro educativo
PRINCIPIOS
INSTITUCIONALES
En
correspondencia con su visión y su prospección estratégicas, toda la concepción
y diseño de la arquitectura organizacional del Campus Virtual UDES, es decir su
estructura orgánica básica y sus reglamentos generales, se inspiran en los
siguientes principios corporativos:
Globalización
del Acceso a la Educación: El CV-UDES es una propuesta pedagógica y tecnológica
de educación superior con vocación de servicio a la comunidad y abierta a las
oportunidades de formación del ser humano. El conocimiento y la ciencia son
patrimonio de la humanidad, lo que significa que todos tienen el derecho de
acceso a la ciencia y al conocimiento, y a tener un modo profesional de
desempeño.
Participación
en el Desarrollo Institucional: El CV-UDES es una universidad abierta que
promueve la participación de toda su comunidad académica planetaria en la
formulación de políticas, estrategias y planes de desarrollo institucional del
Campus.
Aprendizaje
Autónomo, Abierto y Flexible: El CV-UDES estimula y facilita permanentemente al
estudiante el aprendizaje autorregulativo, a través de métodos que permitan el
acceso al conocimiento de manera autónoma, abierta y flexible.
Educación
Productiva: El CV-UDES es, además de una modalidad de educación formal o
continua, un Campus Virtual Empresarial que incentiva la formación gerencial
del estudiante, proporcionándole de esta manera diferentes posibilidades
laborales y económicas.
Educación
para la Libertad: La formación en el CV-UDES conlleva la libertad de
pensamiento, la libertad de cátedra y, por consiguiente, la formación de
personas con criterio propio.
Defensa
de los Derechos Humanos: El CV-UDES es una plataforma de servicios educativos
de avanzada tecnológica, fundamentados en un modelo pedagógico innovador que
promueve la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos, especialmente
de aquellos que favorecen el acceso a la información y al conocimiento en pro
de la igualdad de oportunidades, la convivencia y la tolerancia.
Defensa
del Medio Ambiente: El CV-UDES promueve, en los procesos de aprendizaje y
formación que adelanta, el respeto por la naturaleza y la conservación del
medio ambiente, y el uso responsable de los recursos naturales
PLATAFORMA MOODLE
Moodle se considera una de las plataformas libres mas
utilizadas ya que hay unos 24500 sitios Web que la utilizan en 175 países. Está
traducida a más de 75 idiomas. Teniendo en cuenta que Moodle fue iniciada en
1999y que la primera versión salió en 2002,las cifras anteriores nos dan idea
del crecimiento exponencial de esta plataforma. Va camino de convertirse en un
estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la
británica Open University.
Es un paquete de software para la creación de cursos de
E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco
de educación social constructivista. Álvarez, D. (2010). Moodle fue creado por
Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad
Tecnológica de Curtin. Martin basó su diseño en las ideas del constructivismo
en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del
estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o
enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.
Actualmente la comunidad de Moodle cuenta con más
de 200 desarrolladores del núcleo de la aplicación y cientos en el desarrollo
de extensiones. Moodle está desarrollado en PHP y, al igual que Dokeos o
Claroline, necesita una plataforma que cuente con un sistema gestor de bases de
datos y un servidor Web. A diferencia de las otras plataformas Moodle ha sido
desarrollado pensando en la portabilidad, por lo que soporta los sistemas de
base de datos m ás importantes: PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc.
Características de moodle
Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:
Promueve una
pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica,
etc.).
Es apropiada para el
aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.
Tiene una interfaz de
navegación sencilla, ligera y eficiente. n
La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar
información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un
editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.
Un profesor tiene
control total sobre todas las opciones de un curso. Permite elegir entre varios
formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.
Ofrece una serie de
actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario,
wiki, cuestionario, reunión, entre otros.
Todas las
calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y
descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.
Crea un registro
completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada
estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último
acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada
"historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo
mensajes enviados, entre otras. n
Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los
mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato
HTML o de texto.
Los profesores pueden
definir sus propias escalas para calificar. n
Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función
de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.
PLATAFORMA DOKEOS
Está siendo utilizada por más de 1.000 organizaciones
(universidades, institutos, administraciones públicas y empresas) en más de 63
países y 34 idiomas
Este es un entorno de e-learning y una aplicación de
administración de contenidos de cursos y también una herramienta de
colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo
es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede
ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y
educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye
distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en
texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Está
escrito en PHP, y usa bases de datos en MySQL.
Por medio de esta plataforma es posible: Publicar documentos
(texto, PDF, HTML, videos...)
Administrar foros de
discusión públicos o privados.
Manejar una lista de
enlaces.
Crear grupos de
estudiantes.
Redactar ejercicios.
Estructurar una
agenda con tareas. Hacer anuncios (vía
e-mail).
Posibilitar a los
estudiantes el envío de trabajos. Ofrece maneras de organizar, compartir y
discutir información suficiente para crear y seguir cursos variados e
interesantes.
Características de Dokeos:
Open source. Multi-plataforma. Utiliza MySQL como DBMS
también open source. Para poder implementarlo existen dos alternativas, la
primera es instalarlo en un servidor apache de internet, lo cual generaría
costos de alojamiento.
La segunda alternativa es utilizar el campus gratuito de Dokeos que es administrado por el equipo de programación de esta plataforma, éste puede ser accedido desde la dirección: http://campus.dokeos.com Para poder generar un curso en línea es necesario seguir los siguientes pasos:
Entrar al sitio http://campus.dokeos.com n Seleccionar el idioma Español. n Registrarse como Profesor .
La segunda alternativa es utilizar el campus gratuito de Dokeos que es administrado por el equipo de programación de esta plataforma, éste puede ser accedido desde la dirección: http://campus.dokeos.com Para poder generar un curso en línea es necesario seguir los siguientes pasos:
Entrar al sitio http://campus.dokeos.com n Seleccionar el idioma Español. n Registrarse como Profesor .
Crear el curso.
Administrar el curso (subir toda la información referente al curso). 33 Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje
Administrar el curso (subir toda la información referente al curso). 33 Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje
Imágenes tomadas
de:https://www.google.com.co/search?q=COMPONENTES+Y+PRINCIPALES+FUNCIONALIDADES+DE+MOODLE,+DOKEOS+Y+CVUDES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6qL3azI_QAhVFyWMKHe-nBa4Q_AUICCgB&biw=1360&bih=662#tbm=isch&q=plataformas+virtuales+gif
No hay comentarios:
Publicar un comentario