jueves, 3 de noviembre de 2016

COMPONENTES Y PRINCIPALES FUNCIONALIDADES DE MOODLE, DOKEOS Y CVUDES


Estructura, Componentes y Principales Funcionalidades de Moodle, Dokeos y CVUDES



PLATAFORMA CVUDES



Imagen tomada de:https://www.google.com.co/search?q=COMPONENTES+Y+PRINCIPALES+FUNCIONALIDADES+DE+MOODLE,+DOKEOS+Y+CVUDES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6qL3azI_QAhVFyWMKHe-nBa4Q_AUICCgB&biw=1360&bih=662#tbm=isch&q=plataformas+virtuales+gif

El Campus Virtual UDES (CV-UDES) es la Propuesta de Educación Virtual Empresarial de la UNIVERSIDAD DE SANTANDER - UDES, una Institución de Educación Superior de capital importancia en el desarrollo económico, social y cultural de Colombia, que ahora se proyecta al planeta con un nuevo modelo pedagógico fundamentado en el aprendizaje autónomo significativo por medios electrónicos, utilizando Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) involucradas como ámbitos de interrelación social y de encuentro educativo



PRINCIPIOS INSTITUCIONALES

En correspondencia con su visión y su prospección estratégicas, toda la concepción y diseño de la arquitectura organizacional del Campus Virtual UDES, es decir su estructura orgánica básica y sus reglamentos generales, se inspiran en los siguientes principios corporativos:

Globalización del Acceso a la Educación: El CV-UDES es una propuesta pedagógica y tecnológica de educación superior con vocación de servicio a la comunidad y abierta a las oportunidades de formación del ser humano. El conocimiento y la ciencia son patrimonio de la humanidad, lo que significa que todos tienen el derecho de acceso a la ciencia y al conocimiento, y a tener un modo profesional de desempeño.

Participación en el Desarrollo Institucional: El CV-UDES es una universidad abierta que promueve la participación de toda su comunidad académica planetaria en la formulación de políticas, estrategias y planes de desarrollo institucional del Campus.

Aprendizaje Autónomo, Abierto y Flexible: El CV-UDES estimula y facilita permanentemente al estudiante el aprendizaje autorregulativo, a través de métodos que permitan el acceso al conocimiento de manera autónoma, abierta y flexible.

Educación Productiva: El CV-UDES es, además de una modalidad de educación formal o continua, un Campus Virtual Empresarial que incentiva la formación gerencial del estudiante, proporcionándole de esta manera diferentes posibilidades laborales y económicas.

Educación para la Libertad: La formación en el CV-UDES conlleva la libertad de pensamiento, la libertad de cátedra y, por consiguiente, la formación de personas con criterio propio.

Defensa de los Derechos Humanos: El CV-UDES es una plataforma de servicios educativos de avanzada tecnológica, fundamentados en un modelo pedagógico innovador que promueve la defensa, respeto y promoción de los derechos humanos, especialmente de aquellos que favorecen el acceso a la información y al conocimiento en pro de la igualdad de oportunidades, la convivencia y la tolerancia.

Defensa del Medio Ambiente: El CV-UDES promueve, en los procesos de aprendizaje y formación que adelanta, el respeto por la naturaleza y la conservación del medio ambiente, y el uso responsable de los recursos naturales

PLATAFORMA MOODLE


Moodle se considera una de las plataformas libres mas utilizadas ya que hay unos 24500 sitios Web que la utilizan en 175 países. Está traducida a más de 75 idiomas. Teniendo en cuenta que Moodle fue iniciada en 1999y que la primera versión salió en 2002,las cifras anteriores nos dan idea del crecimiento exponencial de esta plataforma. Va camino de convertirse en un estándar de plataforma educativa virtual, con usuarios tan prestigiosos como la británica Open University.

Es un paquete de software para la creación de cursos de E-Learning. Es un proyecto en desarrollo, diseñado para dar soporte a un marco de educación social constructivista. Álvarez, D. (2010). Moodle fue creado por Martin Dougiamas, quien fue administrador de WebCT en la Universidad Tecnológica de Curtin. Martin basó su diseño en las ideas del constructivismo en pedagogía, que afirman que el conocimiento se construye en la mente del estudiante en lugar de ser transmitido sin cambios a partir de libros o enseñanzas y en el aprendizaje colaborativo.

 Actualmente la comunidad de Moodle cuenta con más de 200 desarrolladores del núcleo de la aplicación y cientos en el desarrollo de extensiones. Moodle está desarrollado en PHP y, al igual que Dokeos o Claroline, necesita una plataforma que cuente con un sistema gestor de bases de datos y un servidor Web. A diferencia de las otras plataformas Moodle ha sido desarrollado pensando en la portabilidad, por lo que soporta los sistemas de base de datos m ás importantes: PostgreSQL, MySQL, SQL Server, Oracle SQL, etc.

Características de moodle

 Las características generales de la plataforma educativa Moodle son:

 Promueve una pedagogía constructivista social (colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).
 Es apropiada para el aprendizaje en línea y para complementar el aprendizaje presencial.

 Tiene una interfaz de navegación sencilla, ligera y eficiente. n La mayoría de las áreas de introducción de texto (recursos para agregar información, recursos para proponer actividades) pueden ser editadas usando un editor HTML tan sencillo como cualquier editor de texto.

 Un profesor tiene control total sobre todas las opciones de un curso. Permite elegir entre varios formatos de curso: semanal, por temas, pestañas, menú, social, entre otros.

 Ofrece una serie de actividades para los cursos: consulta, tarea, diálogo, chat, foro, glosario, wiki, cuestionario, reunión, entre otros.

 Todas las calificaciones para los foros, diarios, cuestionarios y tareas pueden verse y descargarse como un archivo con formato de hoja de cálculo o archivo de texto.

 Crea un registro completo de los accesos del usuario. Se dispone de informes de la actividad de cada estudiante, con gráficos y detalles sobre su paso por cada módulo (último acceso, número de veces que lo ha leído) así como también de una detallada "historia" de la participación de cada estudiante, incluyendo mensajes enviados, entre otras. n Integración del correo. Pueden enviarse al correo electrónico copias de los mensajes enviados a un foro, los comentarios de los profesores, etc. en formato HTML o de texto.

 Los profesores pueden definir sus propias escalas para calificar. n Los cursos se pueden empaquetar en un único archivo zip utilizando la función de Copia de seguridad, la cual puede ser restaurada en cualquier servidor.

PLATAFORMA DOKEOS


Está siendo utilizada por más de 1.000 organizaciones (universidades, institutos, administraciones públicas y empresas) en más de 63 países y 34 idiomas
Este es un entorno de e-learning y una aplicación de administración de contenidos de cursos y también una herramienta de colaboración. Es software libre y está bajo la licencia GNU GPL, el desarrollo es internacional y colaborativo. También está certificado por la OSI y puede ser usado como un sistema de gestión de contenido (CMS) para educación y educadores. Esta característica para administrar contenidos incluye distribución de contenidos, calendario, proceso de entrenamiento, chat en texto, audio y video, administración de pruebas y guardado de registros. Está escrito en PHP, y usa bases de datos en MySQL.
Por medio de esta plataforma es posible:  Publicar documentos (texto, PDF, HTML, videos...)
 Administrar foros de discusión públicos o privados.
 Manejar una lista de enlaces.
 Crear grupos de estudiantes.
 Redactar ejercicios.
 Estructurar una agenda con tareas.  Hacer anuncios (vía e-mail).

 Posibilitar a los estudiantes el envío de trabajos. Ofrece maneras de organizar, compartir y discutir información suficiente para crear y seguir cursos variados e interesantes.
Características de Dokeos:

 Open source. Multi-plataforma. Utiliza MySQL como DBMS también open source. Para poder implementarlo existen dos alternativas, la primera es instalarlo en un servidor apache de internet, lo cual generaría costos de alojamiento.
La segunda alternativa es utilizar el campus gratuito de Dokeos que es administrado por el equipo de programación de esta plataforma, éste puede ser accedido desde la dirección: http://campus.dokeos.com Para poder generar un curso en línea es necesario seguir los siguientes pasos:
Entrar al sitio http://campus.dokeos.com n Seleccionar el idioma Español. n Registrarse como Profesor .
Crear el curso.
Administrar el curso (subir toda la información referente al curso). 33 Recursos de TIC para la Enseñanza y Aprendizaje


Imágenes tomadas de:https://www.google.com.co/search?q=COMPONENTES+Y+PRINCIPALES+FUNCIONALIDADES+DE+MOODLE,+DOKEOS+Y+CVUDES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6qL3azI_QAhVFyWMKHe-nBa4Q_AUICCgB&biw=1360&bih=662#tbm=isch&q=plataformas+virtuales+gif

No hay comentarios:

Publicar un comentario