viernes, 4 de noviembre de 2016

ESTRUCTURA, CARACTERÍSTICAS, HERRAMIENTAS Y ELEMENTOS DE LAS PLATAFORMAS DE EDUCACIÓN VIRTUAL (PROPIETARIAS, LIBRES Y PROPIAS).


Plataforma de Educación Virtual




Las plataformas de educación virtual  son  conjuntos de aplicaciones informáticas (sincrónicas y asincrónicas) las cuales facilitan la gestión, desarrollo y distribución de cursos, tienen la función de crear, administrar y gestionar de manera más flexible los contenidos a través de internet. La incorporación de estas plataformas en el ámbito educativo tiene la capacidad de interactuar, con uno o varios usuarios, con fines pedagógicos no sólo debe centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades didácticas que podamos generar con su aplicación. Estos espacios disponen de diferentes tipos de herramientas: de contenidos, de comunicación y de evaluación y seguimiento. Todas ellas son imprescindibles para el aprendizaje educativo y didáctico de los Estudiantes, permitiéndonos crear nuestros propios contenidos adaptados a unos objetivos, procedimientos y resultados definidos, y colaborando con otros usuarios que nos permitan profundizar en el concepto de formación colectiva. Por otro lado, las herramientas de comunicación tanto entre profesor - estudiante como entre usuarios, propician la retroalimentación y la interactividad, que se estimulan a través wikis, blogs, foros, etc.


Joaquín Lucas (15 de Julio de 2014) la nave Tic, las mejores plataformas e-learning de software libre, recuperado de http://www.lanavetic.com/las-mejores-plataformas-e-learning-de-software-libre/





video tomado de: https://youtu.be/xT-RdrOalOI

Usos de una Plataforma de Educación Virtual



El  uso de una plataforma virtual depende de las necesidades  y expectativas de los usuarios.

Las Actividades de e-learning: se emplean para facilitar contenidos y materiales de aprendizaje. 

Apoyar las asignaturas presenciales: El objetivo de este se centra en apoyar las asignaturas presenciales y facilitar el desarrollo del trabajo colaborativo entre los estudiantes.

Enseñanza semipresencial: cuando existen sesiones presenciales y se utiliza la plataforma de enseñanza virtual para sesiones virtuales.

Campus virtual: pretenden cubrir todas las necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual; como por ejemplo la plataforma de la Universidad de Santander UDES.

Una plataforma virtual ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para realizar distintas fases del proceso de enseñanza aprendizaje: en la planificación, implementación, desarrollo y evaluación del currículo



 Características de una Plataforma de Educación Virtual



Entre Las características más relevantes puede sintetizarse en las siguientes:

Seguridad: El acceso a la plataforma debe estar restringido a cada usuario.
Interacción: Entre los estudiantes y entre éstos y el docente, logrando que  la persona se convierte en el protagonista de su propio aprendizaje.

Flexibilidad: la plataforma  debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de manera que se adapte fácilmente a la institución donde se quiere implementar, puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar cursos con gran facilidad y rapidez.

Entorno Intuitivo: La navegación debe ser sencilla.

Diversidad de Recursos para la Formación y la Comunicación: debe ofrecer variedad en herramientas posibles, tanto para la formación del estudiante como para la comunicación entre los usuarios tanto en la comunicación sincrónica como en la asincrónica.

Escalabilidad: Es la capacidad de la plataforma educativa de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.

Estandarización: Esta característica permite utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y reutilizando el conocimiento.

Acceso a la Información: Debe proporcionar diversidad de recursos que posibiliten el acceso a la información y su estructuración.



Portal de Administración Sencilla: Debe permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica, inscripciones, pagos, matriculas, procesos de pre-inscripción e inscripción de los cursos, integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de tiempos, etc., de una manera más directa y sencilla.

Favorecedora del Aprendizaje Colaborativo: El trabajo colaborativo entre usuarios debe ser su objetivo principal.

Seguimiento del Progreso del Estudiante: Según Boneu (2007). Debe proporcionar herramientas que informen al docente sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación.
 Considero que una plataforma virtual se debe caracterizar por una gran flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio y a las necesidades y posibilidades de cada organización


Imágenes tomadas de:https://www.google.com.co/search?q=COMPONENTES+Y+PRINCIPALES+FUNCIONALIDADES+DE+MOODLE,+DOKEOS+Y+CVUDES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6qL3azI_QAhVFyWMKHe-nBa4Q_AUICCgB&biw=1360&bih=662#tbm=isch&q=plataformas+virtuales+gif

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