Plataforma de Educación Virtual
Las
plataformas de educación virtual
son conjuntos de aplicaciones
informáticas (sincrónicas y asincrónicas) las cuales facilitan la gestión,
desarrollo y distribución de cursos, tienen la función de crear, administrar y
gestionar de manera más flexible los contenidos a través de internet. La
incorporación de estas plataformas en el ámbito educativo tiene la capacidad de
interactuar, con uno o varios usuarios, con fines pedagógicos no sólo debe
centrarse en la inclusión de los materiales educativos, sino también en el
trabajo colaborativo que fomentan estos entornos, así como las habilidades
didácticas que podamos generar con su aplicación. Estos espacios disponen de
diferentes tipos de herramientas: de contenidos, de comunicación y de
evaluación y seguimiento. Todas ellas son imprescindibles para el aprendizaje
educativo y didáctico de los Estudiantes, permitiéndonos crear nuestros propios
contenidos adaptados a unos objetivos, procedimientos y resultados definidos, y
colaborando con otros usuarios que nos permitan profundizar en el concepto de
formación colectiva. Por otro lado, las herramientas de comunicación tanto
entre profesor - estudiante como entre usuarios, propician la retroalimentación
y la interactividad, que se estimulan a través wikis, blogs, foros, etc.
Joaquín
Lucas (15 de Julio de 2014) la nave Tic, las mejores plataformas e-learning de
software libre, recuperado de http://www.lanavetic.com/las-mejores-plataformas-e-learning-de-software-libre/
video tomado de: https://youtu.be/xT-RdrOalOI
Usos de una Plataforma de Educación Virtual
El uso de una plataforma virtual depende de las
necesidades y expectativas de los
usuarios.
Las Actividades de e-learning: se emplean para facilitar
contenidos y materiales de aprendizaje.
Apoyar
las asignaturas presenciales: El objetivo de este se centra en apoyar las
asignaturas presenciales y facilitar el desarrollo del trabajo colaborativo
entre los estudiantes.
Enseñanza semipresencial: cuando existen sesiones
presenciales y se utiliza la plataforma de enseñanza virtual para sesiones
virtuales.
Campus virtual: pretenden cubrir todas las
necesidades de los usuarios, llamados Entornos Virtuales o Sistemas para la
Gestión de Aprendizaje (LMS) o Campus Virtual; como por ejemplo la plataforma
de la Universidad de Santander UDES.
Una
plataforma virtual ofrece soporte tecnológico a profesores y estudiantes para
realizar distintas fases del proceso de enseñanza aprendizaje: en la planificación,
implementación, desarrollo y evaluación del currículo
Características de una Plataforma de Educación Virtual
Seguridad: El acceso a la plataforma debe
estar restringido a cada usuario.
Interacción:
Entre los estudiantes y entre éstos y el docente, logrando que la persona se convierte en el protagonista de
su propio aprendizaje.
Flexibilidad: la plataforma debe ofrecer un conjunto de funcionalidades de
manera que se adapte fácilmente a la institución donde se quiere implementar,
puede ser adaptada tanto a los planes de estudio de la institución, como a los
contenidos y estilo pedagógico de la organización. También permite organizar
cursos con gran facilidad y rapidez.
Entorno Intuitivo: La navegación debe ser
sencilla.
Diversidad de Recursos para la
Formación y la Comunicación:
debe ofrecer variedad en herramientas posibles, tanto para la formación del
estudiante como para la comunicación entre los usuarios tanto en la
comunicación sincrónica como en la asincrónica.
Escalabilidad: Es la capacidad de la plataforma
educativa de funcionar igualmente con un número pequeño o grande de usuarios.
Estandarización: Esta característica permite
utilizar cursos realizados por terceros, personalizando el contenido y
reutilizando el conocimiento.
Acceso a la Información: Debe proporcionar diversidad de
recursos que posibiliten el acceso a la información y su estructuración.
Portal de Administración
Sencilla: Debe
permitir realizar todas las actividades relacionadas con la gestión académica,
inscripciones, pagos, matriculas, procesos de pre-inscripción e inscripción de
los cursos, integración de sistemas de pago on line, la asignación de usuarios
y perfiles de acceso, niveles de seguridad, creación de áreas formativas y
cursos, creación de materiales, seguimientos de los accesos, control de
tiempos, etc., de una manera más directa y sencilla.
Favorecedora del Aprendizaje
Colaborativo: El
trabajo colaborativo entre usuarios debe ser su objetivo principal.
Seguimiento del Progreso del
Estudiante:
Según Boneu (2007). Debe proporcionar herramientas que informen al docente
sobre la participación del estudiante y sobre los resultados de evaluación.
Considero que una plataforma virtual se debe
caracterizar por una gran flexibilidad y capacidad de adaptarse al cambio y a
las necesidades y posibilidades de cada organización
Imágenes tomadas
de:https://www.google.com.co/search?q=COMPONENTES+Y+PRINCIPALES+FUNCIONALIDADES+DE+MOODLE,+DOKEOS+Y+CVUDES&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj6qL3azI_QAhVFyWMKHe-nBa4Q_AUICCgB&biw=1360&bih=662#tbm=isch&q=plataformas+virtuales+gif
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